responsabilidad

La importancia de realizar actividades en terreno de bajo impacto.

Cualquier ascenso a la montaña genera impacto, en mayor o menor medida, pero en definitva, siempre existe. La consigna de "dejar el lugar que visitaste mejor de lo que lo encontraste" es algo que debe ser aplicado en cada salida.

 

AndesContact, siempre preocupada de contribuir a un desarrollo de un montañismo sustentable y responsable, incorpora en cada una de sus salidas todas las técnicas de mínimo impacto y de LNT (leave no trace) existentes para así evitar un mayor degradamiento de cada una de las zonas que constantemente visitamos.

 

En cada expedición contamos con contenedores especialmente diferenciados para el almacenamiento, transporte y posterior entrega de la basura generada. Plásticos, PET, vidrio, aluminio, residuos orgánicos, cartón, papel blanco, chatarra y otros son cuidadosamente separados para así ser reciclados en los depósitos correspondientes. Basta con un poco de buena voluntad.

 

En el caso de las pilas desechables, derechamente rechazamos el uso de éstas y siempre contamos con paneles solares para cargar pilas recargables. Creemos firme y empíricamente que las pilas recargables funcionan de la mejor manera, incluso a bajísimas temperaturas (Himalayas 2007 y 2011, campos de hielo 2013), y siempre en expediciones en el Ojos del Salado y Marmolejo, dos de las montañas mas frías de Chile. 

 

En definitiva, el tema del cuidado medioambiental con acciones tan pequeñas pero útiles como las que aplicamos, depende de cada uno, pero también se requiere un empujón para tomar verdaderamente conciencia de las diferentes acciones que día a día seguimos. 

 

Con un poco de educación y mínima buena voluntad podemos hacer de cada salida un aporte en los terrenos y así generar un real y positivo impacto en estas zonas y en la conducta de las personas.